¡Eso a mí
no me pasa!
Contenido
¡Eso a mí no me pasa!
¡Esto sí te puede pasar! - Casos
¿Cómo evitar un ataque cibernético?
¡Eso a mí no me pasa!  La Radio Novela
Especial de radio "Delitos informáticos"
Descarga la sensibilización en seguridad de la información
Vídeo juego "El Reto"
 
¡Eso a mí no me pasa!

Como parte de la Cultura Confiar reconocemos la importancia de proteger, asegurar y preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se almacene, reproduzca o procese en los sistemas informáticos de la cooperativa.
 

Te invitamos a explorar esta sección, en la que encontrarás vídeos, casos, recomendaciones, audios y material que te permitirá conocer los riesgos y ciber-amenazas a los que puedes estar expuesto o expuesta.

 
¡Esto sí te puede pasar!
Casos

Ana conectó su celular a un computador de Confiar, éste estaba infectado con malware el cual obtuvo información personal y corporativa del computador, al siguiente día le realizaron un ciberataque suplantándola en su agencia virtual para robarle dinero.

En una de nuestras agencias, conectaron una USB que estaba infectada con un malware que cifró los archivos del servidor e interrumpió la conexión al Escala y a las unidades de Red, afectando de esta manera el servicio.  De no haberse contenido la infección, ésta pudo afectar a toda la cooperativa, exponiendo la información confidencial y poniéndola a merced del atacante.
A Luis le llega una aparente foto-multa desde un correo sospechoso.  Él no toma precauciones, ejecuta el archivo adjunto y ¡listo! Ya se la puso fácil al atacante, quien tiene entrada al equipo.
Fernanda se conecta a todas las redes públicas permitiendo que un hacker consiga acceder a su celular y robar su información, a través de la instalación de un Ransomware (gusano cibernético). 
Llaman a María informándole que ha ganado un viaje a San Andrés y que necesitan su número de tarjeta de crédito para poder entregarle el tiquete.  Ella les brinda la información y a los 8 días le llega una factura de compra por Internet que ella no realizó.
Un empleado se encuentra una USB y por curiosidad lo conecta a su Computador corporativo sin saber que contiene software malicioso dejado intencionalmente para comprometer el acceso al equipo del usuario.
 
¿Cómo evitar un ataque cibernético?

Evita conectarte a redes públicas, porque puedes ser víctima de algún personaje malicioso que cuente con herramientas que le permitan conocer qué páginas visitas, qué información compartes, las contraseñas de acceso a tus redes sociales, cuentas de ahorros, etc. Si usas estas redes limita tu navegación a sitios que no soliciten un inicio de sesión.

Siempre desactiva el WiFi cuando finalices tus tareas, y elimina los datos de las redes públicas memorizados por tu equipo.

Si acostumbras a conectarte a redes públicas, debido a que trabajas de forma externa, intenta usar una VPN, la cual crea un túnel entre tu dispositivo e Internet, protegiendo así tu conexión.

Mantén siempre el equipo actualizado con el antivirus instalado correctamente y, si es posible, haz uso de un cortafuegos (firewall).

A veces descargamos y ejecutamos archivos, sin verificar su procedencia o contenido. Para evitar sufrir un ataque cibernético, te compartimos las siguientes recomendaciones:

Cuando ingreses a una página web debes revisar que el campo de la dirección inicie con HTTPS://, esta última S indica que la página es segura. También puedes verificar que antes del HTTPS se encuentre un certificado o un candado verde, lo cual indica que la página cuenta con los mecanismos de seguridad adecuados que evitarán exponer tu información confidencial a personas indeseadas. 

La mayoría de los equipos cuentan con un antivirus, por lo cual es recomendable analizar todos los archivos que descargues antes de ejecutarlos. Realiza este análisis incluso si conoces el sitio desde el que se originó la descarga. Los códigos maliciosos como los troyanos pueden infectar tu equipo mediante descargas desde sitios aparentemente reconocidos.

Usa tu sentido común: si no estás seguro sobre un archivo que descargaste,  es mejor que lo envíes al correo sospechoso@confiar.com y luego elimínalo. Especialmente si proviene de una fuente no reconocida. 

Antes de abrir una USB desconocida, revísala con el antivirus de tu equipo para comprobar que no haya ningún riesgo de infección.

No conectes tu memoria USB a equipos externos no confiables.

Trata de usar tu dispositivo de almacenamiento externo solo para compartir información con personas internas de la organización o entre equipos conocidos cuya seguridad dependa de ti. 

Si le prestas la memoria USB a terceros para compartir información, recuerda analizarla, eliminar archivos, y formatear en caso de encontrar una eventual infección.

Utiliza otros métodos para compartir información, tales como el correo electrónico, almacenamiento en la nube o servidores externos que cuenten con mejores niveles de seguridad.

 
¡Eso a mí no me pasa!  La Radio Novela

Escucha los tres divertidos capítulos de esta radionovela donde conocerás personajes y situaciones cotidianas que nos invitan a trabajar por el cuidado de uno de los activos más importantes de la cooperativa: la información.

Capítulo 1: Peligros escondidos

Esta es la historia de Víctor, un ejecutivo que estará expuesto a los riesgos de Casimiro Malafé, un adulto mayor que tiene oscuras intenciones y busca con su ingenua apariencia robar la información sensible de la entidad. Conoce el desenlace de este caso de ciberamenaza. Para que no digas ¡Eso a mí no me pasa!

  • Peligros escondidos
  • -
00:00 / 00:00
Capítulo 2: Amenazas "divertidas"

La historia de dos compañeras de oficina Ana y Lucía y su experiencia con el video juego gratuito los Zombies del Pantano. Descubre cómo lo que parece un inocente juego, puede terminar en un potencial riesgo. La Ciberseguridad no es un jueguito. Aprendamos juntos para que no digas ¡Eso a mí no me pasa!

  • Amenazas divertidas
  • -
00:00 / 00:00
Capítulo 3: La llamada misteriosa

Si alguna vez te han llamado para entregarte un fabuloso premio, así como si nada ¡Ojo! puedes identificarte con la historia de doña Julia, quien atiende una llamada tentadora de la Agencia International Tumbis, donde le informan que se ha ganado un viaje por todo el mundo... ¿Será cierta tanta dicha? Escucha la historia para que no digas ¡Eso a mí no me pasa!

  • La llamada misteriosa
  • -
00:00 / 00:00
 
Especial de radio Delitos informáticos

Escucha este especial de Voz más Vos, programa radial de Confiar emitido cada sábado a las 11:00 a.m. por los 830 AM de Q´ Hubo Radio.
El 10 de noviembre de 2018 nos acompañó Miguel Uribe, Analista de Seguridad TI de Confiar y con él conversamos acerca de los delitos informáticos.

Escucha el programa aquí
Parte 1
  • Delitos informáticos 01
  • -
  • Especial de radio
00:00 / 00:00
Parte 2
  • Delitos informáticos 02
  • -
  • Especial de radio
00:00 / 00:00
 
Descarga la sensibilización en seguridad de la información
 
Vídeo Juego: ¡Eso a mí no me pasa! "El Reto"

¡Click en la imagen para jugar!

Encuesta-Mesa-de-Servicio-IDT.jpg