Bienvenida

Colaboradores

“Existe el clima cálido, frio, templado y ¡

el Clima Confiar!”

Conozca los nuevos integrantes de Confiar

“Existe el clima cálido, frio, templado y ¡el Clima Confiar!” con estas palabras de Aurita López, Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria de Confiar, le dio la bienvenida a los 17 nuevos integrantes de la Cooperativa.

 

Durante la jornada compartimos las expectativas y sueños que tenemos al ingresar a Confiar y aprendimos la diferencia entre hacer parte del sistema financiero “tradicional” y una cooperativa.

 

“Lo que está vigente en la mayoría de la gente es modelo de la economía tradicional que todo lo regula y con su conocimiento totalizador y en el desarrollo de sus subjetividades, termina por excluirnos e invisibilizarnos, llevándonos a lo que el investigador social Boaventura de Sousa denomina socialización de las ausencias o de la no existencia, porque se nos considera ignorantes, atrasados, inferiores, locales e improductivos. La economía solidaria (en cambio) es una plataforma para hacer visible lo que otros no ven… pero somos tímidos, desconfiados…”

 

Además comprendimos la importancia del concepto del Bienvivir. “El bien vivir privilegia poner a los seres humanos y la naturaleza como centro de nuestras reflexiones y acciones. Considerar la tierra, la vivienda, el hábitat como derechos, no como mercancía Profundizar la concepción y el ejercicio de la democracia (no solo representativa sino también participativa). Impulsar los derechos colectivos y no solo los individuales. Concebir y desarrollar una economía para la vida y la comunidad  (solidaria). Ejercitar la complementariedad y no la competencia. Respetar, fomentar y garantizar las multiculturalidades y las diversidades”.

También participamos en el taller Caballito de Mar, una propuesta de nuestro compañero Andrés Marín y que busca resignificar la masculinidad desde la escuela, a derrumbar estereotipos y a encontrar las palabras para nombrar a los diversos hombres y sus realidades.

 

“Estamos muy contentos, fue muy agradable la actividad. Nos concientizamos de que se trata el cooperativismo, nos queda claro que vamos a hacer y que podemos contribuir a la Cooperativa y a la demás personas”.

 

Daniel García, nuevo asesor supernumerario de la Agencia Villa Guadalupe.